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Los alumnos de Harvard suspenden una prueba de alfabetización de 1964


Ningún alumno de Harvard es capaz de aprobar a un test de alfabetización que era necesario que superasen los afroamericanos y las clases bajas que deseaban votar en los estados del sur de EEUU hace cinco décadas.


Para concienciar a los alumnos sobre la importancia de su derecho al voto, el profesor de Harvard Carl Miller decidió enfrentarlos a una prueba de alfabetización que se realizaba en Louisiana hace 50 años a todos aquellos que no podían demostrar que habían pasado el 5º grado de educación (que se realiza entre los 10 y 11 años), según relata el Daily Mail.

La sorpresa fue que ninguno de estos brillantes alumnos fue capaz de aprobar esta prueba que se presuponía para demostrar un nivel de conocimiento básico. La razón es sencilla: el examen es un despropósito en sí mismo, lleno de dobles sentidos y enunciados ambiguos. Por lo tanto, el oficial a cargo de evaluarlo podía dar por válida o fallida la misma respuesta dependiendo de cómo decidiera entender la respuesta. Para rematar, un solo error suponía que la prueba quedaba suspensa y solo ofrecían 10 minutos para responder 30 preguntas.

En los estados del sur de EEUU se empleaba este método para cribar el acceso al voto de los afroamericanos y las clases bajas. Miller asegura que ni uno solo de sus alumnos, "algunos de las jóvenes mentes más brillantes del mundo" que han accedido a la prestigiosa universidad, fue capaz de pasar la prueba, que se muestra a continuación:





Traducción del examen de alfabetización de Louisiana en 1964

Estado de Louisiana
Examen de Alfabetización (Este examen debe de entregarse a todo aquel que no pueda demostrar que ha estado escolarizado hasta quinto grado).
Haz  lo que se indica en cada enunciado, nada más, nada menos. Ten cuidado, un error supone suspender el examen. Tienes diez (10) minutos para completar el examen.


  1. Dibuja una línea alrededor del número o letra de este enunciado.
  2. Dibuja una línea bajo la última palabra de este enunciado.
  3. Tacha la palabra más larga de este enunciado.
  4. Dibuja una línea alrededor de la palabra más corta de esta frase.
  5. Rodea la primera, primera letra del alfabeto de esta frase.
  6. En el espacio inferior, dibuja tres círculos, uno dentro (arropado por) el otro.

  7. Sobre la letra "x" haz una pequeña cruz.
  8. Dibuja una línea sobre la letra de las siguientes que está antes en el alfabeto:
    Z V S D A K M P H B T Y C
  9. Dibuja una línea sobre las dos letras, de las siguientes, que aparecen más tarde en el alfabeto
    Z V S D A K M P H B T Y C
  10. En el primer círculo de abajo, escribe la última letra de la primera palabra que empieza por "L"
    ○○○○○
  11. Tacha el número no necesario para convertir el siguiente número en un millón
    10000000
  12. En la siguiente lista, tacha los números mayores de 20 pero menores de 30
    25 21 16 48 23 53 47 22 37 98 26 20
  13. Dibuja una línea del círculo 2 al círculo 5 que pase por debajo del círculo 3 y sobre el círculo 4.
    ○○○○○
  14. Subraya la primera letra después de la "h" y tacha la segunda letra después de la "j".
    a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z
  15. En el espacio inferior escribe la palabra "noise" (ruido) hacia atrás y coloca una "d" sobre la que sería la segunda letra escrita si se hubiera escrito hacia delante.
  16. Dibuja un triángulo con un círculo que solape su esquina izquierda.
  17. En la lista inferior de números, añade en el espacio en blanco el siguiente de la serie:
    2 4 8 16 ____________
  18. En la lista inferior, añade en el espacio el número que falta en la serie:
    3 6 9 ________ 15
  19. Dibuja en el espacio inferior un cuadrado con un triángulo en su interior, y dentro de una parte  del triángulo un círculo con un punto negro en su interior.



  20. Deletrea hacia atrás, hacia delante.
  21. Pon la palabra "voto" de arriba hacia abajo pero en el orden correcto.
  22. Coloca una cruz sobre la décima letra de esta frase, una línea bajo el primer espacio de este enunciado, y rodea la última en la segunda línea de esta frase.
  23. Dibuja un cuadrado. Pártelo a la mitad con una línea de su esquina noroeste a su esquina sudoeste. Entonces, divídelo una vez más dibujando una línea discontinua desde la mitad de su lado oeste a la mitad de su lado este.


  24. Escribe una palabra que se lea igual al derecho que al revés
  25. Escribe en la línea lo que aparece en el triángulo:
     ___________________
  26. En el tercer recuadro inferior, escribe la segunda letra de la cuarta palabra.
    □□□□
  27. Escribe derecha de derecha a izquierda como ves que se ha escrito aquí.
  28. Divide una línea vertical en dos partes iguales con una bisectriz curva horizontal que sea recta en el punto de bisección de la vertical.

  29. Escribe cada palabra de la primera línea y pon cada tercera palabra de la segunda línea al mismo tiempo, pero en mayúsculas la quinta palabra que escribas.
  30. Dibuja cinco círculos con un mismo punto de intersección.
Pilar C. Sánchez

Pilar C. Sánchez

Escritora por hábito y por vicio, lectora por extensión. Escéptica, anarcocap, dice un título de la UCM que periodista. Con tendencia al caos (ordenado), gusto por las cosas raras y el frikerío en general. Cactus y escorpión, pero se me acaba cogiendo cariño.

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