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El m-learning generará hasta 2,3 billones de dólares en 2017


  • En la actualidad el 67% de los menores utiliza dispositivos móviles de forma habitual.
  • Muchas universidades ya apuestan por la adaptación de contenidos docentes a dispositivos móviles, pasando en el último año del 39% al 56%, mientras que un 30% de ellas afirma que dará el salto a corto plazo.
  • Con respecto al pasado año, las aplicaciones educativas de Monkimun han experimentado un 98% más de descargas en 2015.

El m-learning, aprendizaje a través de dispositivos móviles está creciendo a nivel mundial. Los markets acumulan más de 80.000 aplicaciones educativas y, en España, las startups dedicadas al sector de la educación han crecido un 41% con respecto a 2014 (datos de StartupXplore). Marieta Viedma, cofundadora de Monkimun, empresa que desarrolla aplicaciones de idiomas para niños, considera que “la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha dado un vuelco al sistema educativo tradicional. Los libros comienzan a dejar paso a materiales multimedia que permiten asimilar conocimientos de forma más dinámica y entretenida, motivando en gran medida al alumno”.

En la actualidad el 67% de los menores utiliza dispositivos móviles de forma habitual y la evolución de los resultados analizados por el INE sugiere que el uso de las TIC es una práctica mayoritaria en edades anteriores a los 10 años. Viedma declara que “el Smartphone está convirtiéndose en el medio principal de educación virtual. Su fácil acceso, la posibilidad de contextualizar lo aprendido gracias al GPS o a códigos QR, y la obligación de que las lecciones sean muy concisas favorecen el aprendizaje a través de estos dispositivos”.

En España, aplicaciones educativas como Monkimun están experimentado un rápido crecimiento durante el último año, llegando a aumentar sus descargas un 98% con respecto a 2014. Este incremento demuestra la tendencia creciente en los padres por incluir estas nuevas herramientas en la educación de los niños ya que, según diversos estudios quienes aprenden a través de enseñanzas prácticas y dinámicas recuerdan el 90% de éstas, incluso si se trata sólo de simulaciones, frente a los métodos tradicionales donde como máximo se asimila el 50% de lo aprendido. En este caso “aplicaciones como Monkimun, adaptadas a estos dispositivos, permiten eliminar las dependencias de lugar y espacio, ofreciendo contenidos cortos, claros y participativos para un aprendizaje eficaz y a medida del niño” señala Viedma.

Según Ambient Insight, el consumo de productos y servicios de aprendizaje móvil alcanzó los 3.200 millones de dólares en 2010, este año la facturación se elevará hasta los 9.100 millones de dólares y para 2017 se estima que el aprendizaje basado en el juego crecerá hasta los 2,3 billones de dólares. Unos datos que apuntan hacia una tendencia creciente del sector y la consolidación del m-learning como nueva forma de enseñanza.

Desde Monkimun consideran que el m-learning se implantará con éxito en nuestro país ya que permite acceder al contenido que se está aprendiendo desde cualquier lugar y momento, se adapta a las necesidades de cada estudiante, es más económico que un curso o un profesor particular e incluye al alumno en las lecciones. Además, el m-learning también tiene ventajas dentro del aula ya que aumenta la motivación del alumno, incluye elementos multimedia que facilitan la comprensión de las lecciones, posee un funcionamiento sencillo y ampliamente conocido y permite disponer del uso de juegos como apoyo y refuerzo.

Así, el m-learning empieza a conformarse como la versión más actualizada de la educación a distancia. El informe UNIVERSITIC 2014, elaborado por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), muestra que muchas universidades ya apuestan por la adaptación de contenidos docentes a dispositivos móviles, pasando en el último año del 39% al 56%, mientras que un 30% de ellas afirma que dará el salto a corto plazo. Para Viedma “es imprescindible que el niño se sumerja lo antes posible en la dinámica del m-learning, de manera que en un futuro pueda desenvolverse con soltura, habiendo podido disfrutar en el camino de las ventajas que conlleva este tipo de aprendizaje”.
Pilar C. Sánchez

Pilar C. Sánchez

Escritora por hábito y por vicio, lectora por extensión. Escéptica, anarcocap, dice un título de la UCM que periodista. Con tendencia al caos (ordenado), gusto por las cosas raras y el frikerío en general. Cactus y escorpión, pero se me acaba cogiendo cariño.

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