Últimos posts
recent

Atlántida: la búsqueda de la ciudad perdida

En el 360 a.c Platón recoge en sus diálogos Timeo y Critias la historia de una avanzada y antigua civilización que fue eliminada por las aguas como castigo divino por su soberbia. Se trata de los primeros escritos sobre la Atlántida, y las posteriores teorías parten de estos. En la actualidad, todavía se busca la ubicación de esta ciudad mítica.

Platón fecha la destrucción de la Atlántida, en el 9000 a.c. cuando la humanidad acababa de comenzar la vida sedentaria gracias a la ganadería y la agricultura.
Esto hace que la teoría más aceptada sobre esta civilización sea que se trataba de una fábula inventada por Platón.
A lo largo de la historia se ha mantenido la búsqueda de la ciudad atlante, esperanzada desde que 1870 el arqueólogo Heinrich Schliemann descubrió las ruinas de Troya, una ciudad considerada mítica hasta entonces.
Los buscadores de la Atlántida

El afán por encontrar la Atlántida no es nuevo. Los discípulos de Platón fueron los primeros.
En el descubrimiento de América, en 1492, se especuló sobre si se encontraría allí. Isaac Newton, en una de sus obras, le dedica varios pasajes y en 1883, Ignatius Donelly, en Atlántida: el mundo antediluviano, la localiza en Azores.
En 1938, el líder nazi, Heimlich Himmler, ordenó distintas expediciones a escala planetaria para encontrar la civilización atlante, que consideraba ascendiente de la raza aria.
Las teorías sobre la posible ubicación de la Atlántida difieren, situándola en lugares dispares, desde la Antártida hasta islas mediterráneas como Santorini o Creta.
¿La Atlántida podría estar en España?

Teorías actuales toman como referencia España como posible ubicación original de la Atlántida, basándose en que se encontraba tras las Columnas de Heracles, identificadas con el Estrecho de Gibraltar, aunque otras teorías apuntan al Estrecho del Bósforo.
Las primeras investigaciones en España partían de que la Atlántida podría encontrarse en las Islas Canarias.
En 2004 una fotografía por satélite de la Bahía de Hinojos, en el Parque de Doñana, mostraban estructuras circulares y rectangulares que se corresponderían con la descripción platónica de la ciudad.
Es una de las teorías más aceptadas actualmente. Sus detractores argumentan que las estructuras son naturales y que no se han encontrado restos arqueológicos.
El 25 y 26 de junio de 2011 se celebra en Santorini la III Conferencia Internacional The Atlantis Hypothesis, que reúne a científicos y arqueólogos que continúan la búsqueda de la mítica civilización.

Pilar C. Sánchez

Pilar C. Sánchez

Escritora por hábito y por vicio, lectora por extensión. Escéptica, anarcocap, dice un título de la UCM que periodista. Con tendencia al caos (ordenado), gusto por las cosas raras y el frikerío en general. Cactus y escorpión, pero se me acaba cogiendo cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.