Últimos posts
recent

La Sirenita, Disney: personajes, historia y repercusión de un clásico

El clásico de Disney La Sirenita (Little Mermaid) es una adaptación del cuento clásico homónimo de Hans Christian Andersen. Su estreno se alargó por más de dos años, desde 1989 hasta 1991. Fue el primero de los éxitos que Disney cosechó en la década de los 90 con sus largometrajes de animación.

Argumento de La Sirenita

Ariel es una joven y curiosa sirena que observa la vida de los humanos. Recoge distintos objetos que ellos tiran al mar y los guarda como tesoros.
Un día de tormenta, salva a un humano de morir ahogado y se enamora de él. Su padre descubre su escondite de tesoros y lo destruye, enfadado por su admiración por los humanos.
Ella decide hacer un pacto con la bruja Úrsula, cambiándole su armoniosa voz de sirena por unas piernas humanas, con la condición de que en tres días debe conseguir un beso de amor de Eric, o volverá a ser sirena y esclava de la bruja. Sin su voz, el príncipe Eric no la reconoce, y Úrsula intenta por todos los medios impedir que Ariel consiga su objetivo. Cuando la sirena está a punto de conseguir el beso, se pone el sol y es arrastrada al mar de nuevo.
El padre de la sirenita se intercambia por ella, pero Ariel con la ayuda de sus amigos y de Eric consiguen derrotar a la bruja y liberar al padre de Ariel, que agradecido, la convierte en humana y así puede casarse con Eric.

Personajes de La Sirenita

Ariel
Es la princesa de las sirenas. Sus rasgos distintivos son su pelo rojo intenso y su bonita voz.
El Rey Tritón
Padre de Ariel y monarca del reino submarino. No le gustan los humanos.
Úrsula
La bruja del mar, especialmente malvada. Tiene el pelo corto y blanco, y en lugar de cola de sirena, tentáculos negros de pulpo.
El príncipe Eric
Príncipe humano al que Ariel salva de ahogarse. Queda prendado de la voz de Ariel pero después se enamora de ella cuando ya la ha perdido y la ayuda a salvar a su padre.
Sebastián y Flouder
Un cangrejo y un pez, amigos inseparables de la Ariel, que la acompañan y ayudan durante todas sus aventuras.

Repercusión del clásico de Disney La Sirenita

La Sirenita en dibujos animados
Disney aprovechó el éxito para sacar una segunda parte de la película de La Sirenita y una serie animada en la que se conservan la mayoría de personajes.
Musical La Sirenita
Como sucede con la mayoría de clásicos Disney, se produjo un musical basado en las muchas canciones de la película.
Otros productos
A causa del tirón de La Sirenita se sacaron imitaciones y productos originales como la muñeca de la Sirenita, peluches y merchandising.
Pilar C. Sánchez

Pilar C. Sánchez

Escritora por hábito y por vicio, lectora por extensión. Escéptica, anarcocap, dice un título de la UCM que periodista. Con tendencia al caos (ordenado), gusto por las cosas raras y el frikerío en general. Cactus y escorpión, pero se me acaba cogiendo cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.