Últimos posts
recent

¿Qué es un servidor Rack?

Los servidores son ordenadores remotos, conectados siempre a la red, que ofrecen bastante información a los internautas. Los servidores rack son un tipo de servidores de gama alta, estandarizados, que se incluyen dentro de bastidores, permitiendo una mejor organización y hacer cambios en caliente, sin reiniciar todo el sistema.

Características de los servidores rack

Los llamados servidores rack reciben su nombre de los armarios que los ubican. Los servidores rack cumplen las mismas funciones que otro tipo de servidores, y lo único que cambia es el método de orden, lo que conlleva gran cantidad de ventajas.
Medidas de los servidores Rack
El ancho de los servidores rack, y de los armarios y bastidores rack, está estandarizado en 19 pulgadas. Gracias a esto, los servidores rack de distintos fabricantes pueden integrarse en el mismo armario.
Los armarios con medidas para rack tienen siempre el mismo ancho, pero la altura y el fondo de los mismos es variable, para permitir mayor personalización del a instalación.

Ventajas y desventajas de los servidores Rack

Ventajas
La principal ventaja de los servidores rack para sus usuarios, es la posibilidad de poder sustituir piezas estropeadas o cambiar la fuente de alimentación sin tener que apagar todo el sistema, solo las secciones afectadas.
Al apilarse verticalmente, ofrecen más espacio para el crecimiento. Las funciones de administración de los servidores se simplifican gracias a la modularidad de los servidores apilados en armarios rack. Incluyendo accesorios para los armarios rack, como vitrinas o puerta, pueden protegerse los datos de los servidores de forma física, para que no sean manipulados.
Desventajas
El coste de instalación de servidores rack es más caro que el de otro tipo de servidores. La mayoría de servidores para su instalación en bastidores rack son de gama alta, y suelen ser utilizados por empresas para las que tener su web parada durante unas hora puede suponer grandes pérdidas.
A pesar de permitir almacenar más datos en menos espacio que con otro tipo de servidos, los servidores rack pueden llegar a ocupar dos metros cuadrados. Es posible que no se necesiten almacenar tantos datos como sería posible con un servidor rack, por lo que en caso de no necesitar mucho espacio, es recomendable decantarse por servidores de gama más baja, y más baratos, que ocupan menos espacio.

Pilar C. Sánchez

Pilar C. Sánchez

Escritora por hábito y por vicio, lectora por extensión. Escéptica, anarcocap, dice un título de la UCM que periodista. Con tendencia al caos (ordenado), gusto por las cosas raras y el frikerío en general. Cactus y escorpión, pero se me acaba cogiendo cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.