Últimos posts
recent

Guía elegante para vestir mesas para restaurante

Los elementos funcionales y decorativos en la mesa de restaurante deben seguir los principios de protocolo y elegancia. Vestir una mesa es un proceso regido por una serie de normas básicas de obligado. Ha de tenerse en cuenta la mantelería, cristalería, cubertería, vajilla y adornos.

Manteles y servilletas para una mesa elegante

Los elementos textiles para vestir mesas son servilletas y mantelería. Deben de combinar para conseguir un aspecto elegante. Para ocasiones formales se eligen el blanco o los colores pastel. Deben de estar siempre limpios, cambiándose entre un cliente y otro.
Manteles para una mesa elegante
Las normas de protocolo exigen que un mantel cubra completamente la mesa. En caso de utilizar manteles de material agujereado, es imprescindible colocar otro debajo.
El mantel debe colgar, por lo menos, veinte centímetros desde el borde de la mesa, nunca superando los tres tercios de la distancia entre la mesa y el suelo.
Colocación de las servilletas
Las servilletas serán siempre de tela y se doblarán de forma triangular o rectangular. En caso de tener ribetes, estos se colocarán hacia arriba.
Se coloca a la izquierda del plato, al lado de los cubiertos, no debajo. También puede colocarse sobre el plato, pero nunca dentro de la copa.

Cristalería, cubertería y vajilla

Estos elementos de menaje han de ser de la misma colección, sobre todo en el mundo de la hostelería.
Colocación de las copas
Se colocarán frente al plato, de izquierda a derecha: la copa de agua, la de vino blanco o tinto, y luego otras copas, por ejemplo las de champán.
Colocación de la cubertería
Cucharas y cuchillos se sitúan a la derecha y tenedores a la izquierda. Se colocan en orden de uso, los primeros cubiertos en utilizarse serán los más alejados del plato. Los cubiertos de postre pueden entregarse cuando este se sirva, o colocarse frente al plato.
Colocación de la vajilla
Los platos han de colocarse uno sobre otro, quedando encima el primero que se utilizará. Si se desea poner un plato para el pan, se colocará a la izquierda. También puede colocarse en una cesta en el centro de la mesa.

Elementos decorativos para la mesa

La decoración no debe de ser una barrera, por lo que en el tamaño de los adornos influye el tamaño de la mesa. Normalmente se utilizan candelabros y centros florales.
Candelabros para la mesa
Reservados para las cenas. Si desean encenderse, se hará cuando los clientes se sienten. Las velas han de ser de colores claros, y de cera inodora.
Adornos florales
Colocados en el centro de la mesa, siempre de flores naturales con olores tenues. No deben suponer una barrera entre comensales, por lo que serán bajos permitiendo el contacto visual.

Pilar C. Sánchez

Pilar C. Sánchez

Escritora por hábito y por vicio, lectora por extensión. Escéptica, anarcocap, dice un título de la UCM que periodista. Con tendencia al caos (ordenado), gusto por las cosas raras y el frikerío en general. Cactus y escorpión, pero se me acaba cogiendo cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.