Últimos posts
recent

Ideas creativas para la composición de azulejos para baño

Siendo impermeables, los azulejos son unos de los elementos más utilizados para cubrir paredes de baños y aseos, ya sea de forma total o parcial. Gracias a la enorme variedad de formas y diseños en las que están disponibles, pueden utilizarse además de como elemento arquitectónico, como elemento decorativo, utilizando el cromatismo, las distintas formas o aplicándolos como mosaico.

Colocación de los azulejos

Posición de los azulejos
Los azulejos más comunes son los cuadrados. Pueden colocarse en horizontal o como rombos. El dibujo de las juntas será distinto, más original el segundo pero más sencillo de colocar el primero.
Los azulejos alargados, similares a cenefas, pueden colocarse formando una línea horizontal o vertical. Normalmente usados para crear divisiones, por ejemplo, parte inferior en azulejos de color azul, cenefa de azulejo, y parte superior de pintura o azulejos de otro color.
Combinación de azulejos con otros materiales
No es necesario cubrir la pared de azulejos totalmente. Puede aplicarse en partes determinadas, como la mitad inferior, o cubriendo el espacio de la ducha y muebles de baño empotrados, zonas en las que pueden mojarse.
El resto de la pared puede cubrirse con pintura o cualquier otro material de revestimiento.

Decoración de baños con azulejos

Cromatismo en los azulejos de baño
Los baños modernos suelen ser de azulejos lisos de uno o dos colores, cediendo la carga decorativa a otros elementos del aseo como los textiles o accesorios.
Los azulejos de un único color no presentan dificultades, sólo ha de cubrirse toda la superficie con ellos. Si se desea que la pared esté en dos colores puede hacerse de varias formas: parte superior de un color e inferior de otro, con cenefa divisoria o no, por ejemplo.
Otro modo que dará un aspecto más moderno es cubrir toda la pared de un único color, y dejar huecos sueltos o tiras donde se aplicarán azulejos de otro tono.
Composiciones con azulejos de baño
Con azulejos de distintos tonos dentro de la misma gama de color, colocándolos sin que los colores sigan un patrón, pueden conseguirse superficies de aspecto natural con un interesante aspecto decorativo. Este efecto funciona mejor con azulejos pequeños, normalmente cuadrados, y colocados solo en ciertas partes, como la mitad inferior de la pared.
Mosaicos
El mosaico se basa en crear imágenes, arabescos, etc. con azulejos cortados de forma desigual y colocados creando el motivo. Es un proceso costoso y complicado, pero gracias a él pueden conseguirse efectos muy interesantes.
Azulejos ornamentados
Los azulejos ornamentados pueden ser prefabricados, todos con el mismo motivo. Eran los utilizados en los baños antiguos, y con ellos puede conseguirse un efecto retro. También pueden utilizarse de forma aislada.
Otro modo, es encargar que, en azulejos iguales a los utilizados, se dibuje un motivo específico que ocupe uno o varios, por ejemplo la silueta de una planta, que romperá la monotonía de los azulejos monocromáticos.
Es preciso considerar que otros elementos decorativos se utilizarán en el cuarto de baño para conseguir que los azulejos se integren en el decorado final, que debe ser al gusto del usuario.
Pilar C. Sánchez

Pilar C. Sánchez

Escritora por hábito y por vicio, lectora por extensión. Escéptica, anarcocap, dice un título de la UCM que periodista. Con tendencia al caos (ordenado), gusto por las cosas raras y el frikerío en general. Cactus y escorpión, pero se me acaba cogiendo cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.