Últimos posts
recent

Pavimentos de hormigón impreso: consejos para su colocación

El hormigón impreso es un tipo de pavimento al cual se le ha aplicado un tratamiento superficial, ya sea para colorear, texturizar, o estampar el hormigón fresco. A pesar de conocerse desde la década de los 80, el tiempo ha permitido que se presente en una mayor gama de colores y que se le apliquen texturas más complejas y vistosas. Su colocación es sencilla, y suele ubicarse en exteriores

Hormigón impreso

¿Qué es el hormigón impreso?
Es un pavimento similar al de hormigón pulido, sin embargo en el hormigón impreso han dejado huella los moldes y plantillas utilizados en el proceso. Estos moldes pueden presentar cualquier tipo de motivos: desde arabescos a la imitación de suelos conformados por distintas piedras.
El mortero de cemento especial utilizado permite dar al hormigón diferentes aspectos dependiendo de los moldes y tintes utilizados en el proceso.
Usos del hormigón impreso
Dada su resistencia, tanto a la abrasión como a los golpes, puede utilizarse en lugares de alto tránsito. Normalmente se utiliza en exteriores.
Su uso no es sólo funcional, si no que gracias a sus colores y texturas también se utiliza como elemento decorativo.

Aplicación del hormigón impreso

Para conseguir resultados óptimos a la hora de instalar un suelo de hormigón impreso es imprescindible seguir los siguientes pasos, en el orden en el que se presentan.
Preparar la superficie
Antes de comenzar la instalación es imprescindible nivelar, compactar y encofrar la superficie sobre la que se situará el hormigón.
El hormigón
Se ha de preparar una mezcla homogénea de hormigón, a la que se añadirá fibra de polipropileno para evitar fisuras posteriores. Se verterá, nivelará y alisará para evitar imperfecciones y facilitar el uso de la matriz.
La matriz
La matriz puede ser un molde que se aplicará progresivamente o una red que cubra toda la superficie, conteniendo huecos de la forma deseada.
Es el elemento que permitirá la estampación de motivos en el hormigón.
Endurecer y pigmentar
Una vez aplicada la matriz, se utilizarán los polvos de endurecedor mineral y los polvos de pigmentos.
Algunos productos aúnan el endurecedor mineral con los pigmentos. Ha de cubrirse la superficie total de la obra. Han de dejarse reposar hasta que el producto adsorba la humedad y los pigmentos cambien de color.
Consejos para aplicar el hormigón impreso
Es importante utilizar una mezcla especial par suelos de hormigón impreso, no pulido. La matriz ha de elegirse teniendo en cuenta el motivo y la superficie que ocupará.
El pigmento ha de aplicarse tras verter el cemento, sin extraer la matriz que le dará forma. Para alisar el hormigón una vez aplicada la matriz se utilizará una llana de acero inoxidable y bordes redondeados que impedirá que se mueva o levante la matriz.
De este modo, se conseguirá un suelo ornamentado, resistente y al gusto personal, ya que la elección de la matriz y el color dependen del usuario y pueden combinarse como se prefiera.
Pilar C. Sánchez

Pilar C. Sánchez

Escritora por hábito y por vicio, lectora por extensión. Escéptica, anarcocap, dice un título de la UCM que periodista. Con tendencia al caos (ordenado), gusto por las cosas raras y el frikerío en general. Cactus y escorpión, pero se me acaba cogiendo cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.