Últimos posts
recent

Cuánto cuesta tener un gato


Presupuesto para conseguir un gato y mantenerlo, basado en una experiencia real y con el precio exacto.

Hace una semana he adoptado un gato, y he buscado en San Google cuánto costaría tenerlo para hacerme una idea. Me ha sorprendido que los artículos correspondientes son ambiguos así que he decidido aprovechar la experiencia para contar, con cifras exactas y lugares, el presupuesto necesario para mantener a una de estas mascotas.

¿Cuánto cuesta hacerse con un gato?

Esto depende. Evidentemente, un gato de raza concreta y pedigree será mucho más caro que un gato común.

En mi caso, encontré a una chica en Milanuncios.com que regalaba a una camada de gatitos, cerca de mi zona, así que me salió gratis. Otra opción es acudir a una protectora. En muchas de ellas ofrecen gatos y perros con la cartilla, la desparasitación y las primeras vacunas a precio asequible.

Conseguir un gato: gratis.

Precio del 'Starter Pack' para un gato


Acudí a un bazar chino y a Ali Hogar de Ferrol (A Coruña) para adquirir lo siguiente:

  • Cama blanda
  • Collar
  • Pelota de juguete con cascabel
  • Pack de pelota + ratón
  • Manta
  • Arenero con paleta
  • Caña de mimbre con pluma
En total, 15,00 euros (octubre 2014)


Presupuesto para la comida y arena de un cachorro de gato

Los gatos pequeños consumen pienso seco- mejor específico, el de gatos adultos podría ser demasiado grande y resultarles difícil de masticar-, latas de comida y arena.

Arena para gato perfumada (5kg): 1,95 euros (octubre 2014) en AhorraMás. Se supone que dura más o menos un mes 
Pienso Última Junior (400 gr.): 2,15 euros (octubre 2014) en Eroski. La bolsa, dejando el pienso siempre a libre disposición del gato (que ahora mismo pesa 780 gr.) me dura unos 10 días.
Latas: su precio varía en Ahorramás, pero cada una cuesta entre 0,40 y 1,50 euros (octubre 2014) dependiendo del 'sabor'. Se las reparto en tres tomas, así que me sirven para tres días.

¿Cuánto cuesta desparasitar por primera vez a un gatito?


Como mi gato tenía algunas pulgas y estaba en casa, me urgía desparasitarlo. Me informé y decidí comprar una ampolla Stronhold para menos de 2,5 kg. Es posible aplicarlas de forma segura en mascotas desde las 6 semanas (mes y medio). Esto último me resultaba importante, porque sabía que el gato tenía en torno a dos meses (ya había sido destetado) pero no la cifra exacta.

Ampolla Stronghold para >2,5 kg en la Parafarmacia María Luisa Loureiro García (Ferrol, A Coruña) me costó 9,50 euros una unidad (octubre 2014). Según el prospecto, su efecto dura un mes.

En cambio, y posteriormente, en la clínica veterinaria a la que voy en Madrid me recomendaron una pastilla cuyo precio es de 3,80 euros y se le da cada tres meses.

Precio de viajar con un gato en autobús


Me hice con el gato en Ferrol, pero como vivo en Madrid tenía que traerlo. Para ello, tuve que comprar un transportín. Recurrí a un bazar chino. También le tuve que pagar el billete en Alsa, donde viaja en una bodega a parte del resto de maletas. Me costó la mitad de un billete normal.

En total: 43 euros (20 euros del transportín, 23 del billete en Alsa Ferrol/Madrid en octubre, 2014).

¿Cuánto cuesta la primera visita al veterinario de un gato?


Ya en Madrid, llevé al gato al veterinario. Elegí la Clínica Veterinaria VETPA ya que me queda cerca de casa. En esta visita se le realizó al gato:
  • Análisis básico completo (revisión de orejas, peso, búsqueda de parásitos externos, sexación, auscultación...)
  • Creación de la Cartilla Sanitaria
  • Análisis de Sangre para descartar enfermedades: 33 euros
  •  Al dar negativo, Vacuna Trivalente Felina: 25 euros
En total: 58 euros (octubre 2014)

La vacunación en los gatos es opcional en Madrid, salvo en el caso de la antirrábica. No obstante, es recomendable. El Chip, en cambio, es obligatorio y suele ponerse a partir de los tres meses. En caso de que se vaya a esterilizar al gato, durante la operación para aprovechar la anestesia.

¿Cuánto cuestan las vacunas de un gato?

En la misma clínica veterinaria, a noviembre de 2014, la segunda vacunación del cachorro de gato, que incluye el refuerzo de la vacuna trivalente y la vacuna de leucemia felina me han costado 44 euros.

A mayores, desparasitar externa e internamente al gato con una pastilla que le ha dado la misma veterinaria ha costado 3,80 euros.

En diciembre de 2014, ponerle la última vacuna como cachorro (refuerzo de la leucemia felina) me ha costado 27 euros.

Rascador casero para gato

Como el precio de los rascadores para gatos me parecían demasiado para lo que realmente era el artilugio de marras, me he armado de paciencia y le he hecho uno casero a mi gato. Su precio: 2,20 euros. (1 euro una madeja de cordel de pita y 1,20 euros una cinta adhesiva de doble cara).


Para hacerlo basta con elegir la pata de cualquier mueble - en este caso, un escritorio-. Se coloca una tira de cinta adhesiva de doble cara enroscada en espiral y, sobre esta, se va enredando el cordel de pita bien prensado. A mayores, le he colgado un juguete. Se pueden encontrar más métodos para hacer rascadores caseros para gatos en internet. 


Precio de la castración  y chip de un gato en Madrid

Esterilicé a mi gato en mayo de 2015, aprovechando la anestesia para ponerle el chip de identificación en VETPA.

El precio de la esterilización de un gato macho, con los testículos ya fuera del cuerpo fue de 70 euros. Para las hembras de gato, o los machos a los que todavía no les han bajado los testículos es más caro porque deben abrir al animal.

El chip fueron 40 euros.

Vacuna de recuerdo y desparasitación con pipeta

El 16 de diciembre de 2015 asistí al veterinario a ponerle la vacuna Pentavalente (o Pentafelina) y una pipeta de desparasitación interna y externa. El coste fue de 53,30 euros.


*Este artículo se irá actualizando a medida que se realicen las siguientes vacunaciones o haya cambios en los gastos del gato.
Pilar C. Sánchez

Pilar C. Sánchez

Escritora por hábito y por vicio, lectora por extensión. Escéptica, anarcocap, dice un título de la UCM que periodista. Con tendencia al caos (ordenado), gusto por las cosas raras y el frikerío en general. Cactus y escorpión, pero se me acaba cogiendo cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.